Willie Rosario celebrará sus 100 años de vida en 2024 con un gran concierto en su tierra el 27 de abril

El legendario músico puertorriqueño Willie Rosario celebrará sus 100 años de vida en 2024 con un gran concierto en su tierra el 27 de abril, junto a dos de los ilustres intérpretes que integraron su orquesta, Gilberto Santa Rosa y Tony Vega.
Así lo anunciaron los artistas este miércoles en una conferencia de prensa ofrecida en el Coliseo de Puerto Rico, en San Juan, donde se llevará a cabo un espectáculo que definieron como “una fiesta” que marcará la historia de la salsa.
Rosario aprovechó para confirmar que su cumpleaños es el 6 de mayo, aclarando que algunos portales de internet informan erróneamente de que tiene 93 años en vez de 99.
En el evento, el salsero también destacó todos los reconocimientos que le han dado en vida, como el que la calle en la que nació y se crió en el municipio de Coamo lleve su nombre, al igual que la Escuela de Música del pueblo.
Conocido como ‘Mister Afinque’ o ‘Mister Ritmo’, por su estilo de hacer temas bailables, también recordó que en 1987 su orquesta se convirtió en la primera agrupación de salsa en ser nominada a un Grammy anglosajón.
“Eso inmortaliza a uno”, enfatizó el veterano músico del timbal, instrumento que se inspiró a tocar al deleitarse por el espectáculo que brindaba Tito Puente en el famoso salón de baile neoyorquino El Palladium.
“Le agradezco mucho a Gilberto Santa Rosa de que haya pasado por mi orquesta, porque hoy en día es una mega estrella en el mercado en el mundo entero”, resaltó Fernando Luis Rosario Marín, nombre de pila del artista, sobre la figura de ‘El caballero de la salsa’.
Santa Rosa, por su parte, afirmó que “la respuesta del público es clara: nadie se quiere perder este espectáculo”, en referencia al que ofrecerán en abril del año próximo.
“Le están dando el reconocimiento a un hombre que ha hecho historia y ha dejado su página escrita en lo que es este tipo de música”, sostuvo.
“He repetido esto y lo he dicho antes. Cuando entré a la orquesta de Willie Rosario, sentí que entré a la universidad y al Ejército a la vez”, abundó Santa Rosa por la manera en que Rosario lo mantuvo disciplinado en la agrupación a nivel musical y profesional.
Santa Rosa y Vega constituyeron uno de los grandes duetos de la orquesta de Rosario por exitosos temas como ‘Botaron la pelota’, ‘Lluvia’, ‘Busca el ritmo’, ‘El Apartamento’, ‘Negrita linda’ y ‘El antifaz’.
“Para mí fue vital esta orquesta. Si yo no hubiera estado en esta orquesta, yo no creo que hubiera podido tener una carrera. Este señor me enseñó lo que es disciplina, amor, respeto a la música y al oficio”, destacó.
Vega, mientras tanto, dijo en un mensaje por video que el concierto marcará “una historia más en la historia de la salsa en Puerto Rico, los 100 años del maestro Willie Rosario”.
“Contigo pude ver lo importante que es gozar y respetar esta profesión. Willie, te deseo muchos años más. Qué bueno que vamos a estar los tres juntos. Puerto Rico, esto será una fiesta para nosotros”, concluyó.
Cien años está cumpliendo Willie Rosario, el más grande enemigo de las orquestas de merengue que viajaban de gira a Puerto Rico en los años 80’s.
Cuando el merengue atronó en la isla con Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, Fernando Villalona, Los Kenton, sus intérpretes viajaban con frecuencia para tocar en los bailes de las graduaciones de los colegios y en las fiestas patronales.
Las escuelas y los municipios competían para ver cuál orquesta de merengue les amenizaba, lo que provocó el celo de los salseros que alegaban les estaban quitando trabajo en su territorio.
Se formó un movimiento de salseros en contra de las orquestas de merengue que viajaban a Puerto Rico, el cual era encabezado por Willie Rosario.
Llegaron a hacer hasta protestas con cartelones, en una de las cuales aparece en la foto Gilberto Santa Rosa, quien para la época era cantante de la orquesta de Willie Rosario, con quien
grabó seis discos de larga duración con el sello Top Hits.
El empresario y cantante puertorriqueño Johnny «El Bravo», era el que contrataba las orquestas de merengue, sobre todo la de su tocayo Johnny Ventura.
El movimiento en contra del merengue fue tan fuerte, que el congreso de Puerto Rico organizó vistas públicas para tratar el caso, y los dos Johnny tuvieron que comparecer para defender los viajes de los merengueros a Borinquen.
Para colmo, las emisoras de radio puertorriqueñas volcaron su programación hacia el merengue, que en los 80’s era la música que estaba de moda, no solo ,en Puerto Rico, sino en toda América Latina.
Willie Rosario y sus artistas salseros no pudieron con el merengue. Por el contrario, lo que sucedió fue que comenzaron a originarse grupos de merengue en la isla como Los Sabrosos del Merengue, Limit 21, Los Hijos de Puerto Rico, Las Nenas de Ringo y Jossie, (de donde surgió Olga Tañon) Zona Roja, Oro Negro, Karis, Grupo Mania, La Makina, de los cuales se desprendieron figuras como Manny Manuel, Elvis Crespo, Joseph Fonseca, Jailene, Chantelle, Ashkley.
Ahi mismo le pasó el palé a Willie Rosario.
Con el tiempo, Gilberto Santa Rosa, que era uno de los furibundos enemigos del merengue, terminó convirtiendose en dominicano, al adquirir la doble nacionalidad.
Muchas felicidades para Willie Rosario en sus 100 años, pese a que muchos de ellos fueron dedicados a maldecir al merengue y a sus intérpretes.