LO QUE SE MUEVE

Sofía Pérez, la dominicana que cumplió su sueño de llegar a Laika Studios

    • La joven artista se desempeña como ‘costume fabricator’ en Laika y es la única dominicana en la importante compañía de animación. Conversamos con ella
    $!Sofía Pérez, la dominicana que cumplió su sueño de llegar a Laika Studios
    Sofía Pérez.

    Los sueños sí se hacen realidad y la dominicana Sofía Pérez es un ejemplo de ello. Nacida y crecida en Santo Domingo, esta joven artista decidió irse a Estados Unidos a estudiar en Savannah College of Art and Design (SCAD). “Originalmente quería estudiar diseño de moda, pero decidí cambiar a animación al conocer todas las opciones de carreras que ofrece la universidad. Encontré stop motion cuando decidí tomar una electiva del tema, y me enamoré de este medio de arte”, comparte con Estilos la joven artista. Una vez graduada de la carrera de animación, le llegó la oportunidad con la que siempre soñó: trabajar en Laika Studios, uno de los estudios de stop motion más famosos del mundo. Actualmente, se desempeña como costume fabricator (fabricante de vestuario) y es la única dominicana de toda la compañía.

    ¿Cómo llegas a Laika?
    En la universidad dediqué mis últimos dos años a educarme en el medio de stop motion. Mi proyecto final fue un corto donde fabriqué los muñecos y parte de los escenarios. Utilicé la oportunidad para construir un portafolio y aplicar a estudios de stop motion. Apliqué a Laika cuando vi que buscaban costume fabricators, pero no esperaba recibir una respuesta, ya que es el estudio de stop motion más famoso a nivel mundial, y es conocido por ser difícil de entrar como un novato. Dos días después de aplicar, recibí una respuesta y tuve una entrevista. Fue un sueño hecho realidad.

    Image


    Exactamente, ¿de qué se encarga un ‘costume fabricator’?

    Un costume fabricator es un fabricante de atuendos. En stop motion tenemos que crear los personajes físicos, es decir, los muñecos son animables, con esqueletos que puedan ser fotografiados, considerando que, por cada segundo de filmación se necesitan 24 fotografías. Los atuendos son prácticamente un segundo muñeco, ya que tenemos que construir estructuras que se puedan posar y que el material se pueda controlar tal cual necesite el animador de la escena. Una capa, por ejemplo, en una escena donde se esté moviendo por el viento, necesita ser posada para conseguir 24 imágenes por segundo que dé el efecto de la tela flotando y moviéndose.

    Image


    ¿Cuál es el proceso que conlleva cada uno de los atuendos que vemos en los cortos y películas de animación ‘stop-motion’?

    Parecido a la construcción de atuendos para personas. Comenzamos con los patrones, creamos el atuendo sin las estructuras animables primero y luego decidimos qué necesita la construcción para poder esconder los alambres y los soportes. Se deciden las telas finales y comenzamos la construcción del atuendo que será probado por el animador para saber si necesita arreglos o cambios para animación.

    Para que un dominicano pueda destacarse en el mundo del contenido animado, ¿hace falta necesariamente irse del país?
    Puede haber excepciones, pero como respuesta general yo diría que sí. Es un mundo bastante pequeño. La animación digital tiene un abanico más amplio, de hecho, sé que en nuestro país se están haciendo algunos trabajos, pero para stop motion en específico solo existen oportunidades principalmente en Portland, Oregón, donde yo resido, Los Ángeles, Nueva York y en Inglaterra.

    Image


    ¿Qué tan difícil es para un dominicano llegar a una compañía tan grande como Laika?

    Ahora mismo soy la única dominicana trabajando en Laika. No creo que es imposible, pero se necesita pasión y mucho trabajo para poder entrar a un estudio como este. Es una compañía que requiere que sus empleados tengan experiencia en áreas muy específicas y busca la excelencia, lo que los ha llevado a obtener nominaciones al Oscar en todas sus películas y haber ganado el Golden Globe recientemente con su última producción de ‘Missing Link’. Mi recomendación a cualquiera que quisiera trabajar en un sitio como Laika es que construya un portafolio muy enfocado en el área que quieran trabajar.

    Image


    ¿Cuál es tu mayor sueño, en términos profesionales?

    Honestamente, estoy viviendo mi mayor sueño profesional. Laika fue mi sueño desde que empecé a hacer stop motion. Nunca pensé que iba a conseguir trabajar en Laika tan temprano en mi carrera, pues tenía planeado en un futuro, después de tener experiencia en estudios pequeños, aplicar a Laika.

    Sofía Pérez, la dominicana que cumplió su sueño de llegar a Laika Studios
    “Trabajo con los mejores artistas de este medio del mundo. Es un honor”

    Sofía Pérez, ‘costume fabricator’ en Laika Studios.


    ¿Qué consejo le darías a un joven que quiere ir tras su sueño fuera del país?

    Hazlo. No es fácil, pero vale la pena perseguir tu sueño. Te dirán que no lo puedes hacer, que no es realista, que la probabilidad que lo consigas es baja; no los escuches. Se reían de mí cuando decía que quería ser artista cuando estaba en bachillerato. Me decían que iba a ser pobre, que no iba a ganar dinero nunca, que es solo un hobby. Todo tiene manera de monetizarse; yo seguí mi pasión y soy financieramente independiente desde el momento en el que me gradúe de la universidad. Como siempre me dice mi mamá: no hay peor batalla que la que no ocurre.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: